Saltar al contenido

El Arsenal se exhibe ante el West Ham

Brillante partido de los hombres de Arteta (2-0) ante uno de los rivales más complicados de la competición. A través de un fútbol de toque alegre y ofensivo, los Gunners doblegaron a unos Hammers que no tuvieron nunca la comodidad ni la oportunidad de hacer daño. Los goles de Martinelli y Smith-Rowe hacen que el Arsenal duerma en puestos de Champions League.

Primera parte

La maquinaria Gunner continua su proceso de puesta a punto. Tras los tropiezos ante Manchester United y Everton de principios de mes, el Arsenal vuela por encima del césped. Y hoy precisamente contra el West Ham. El mismo equipo que hizo morder el polvo a Liverpool, que eliminó al City de la Carabao Cup o que apeó al Chelsea del liderato. Digamos que vencer en el Derby de hoy suponía algo más que tres puntos. Era asegurar que la dirección que ha tomado Arteta en los últimos partidos es la correcta.

La decisión del técnico vasco de apartar a Aubameyang de la capitanía y de la convocatoria puso algo de picante al partido el día antes. Queriendo confirmar que la victoria superlativa ante el Southampton no había sido un espejismo, el Arsenal recibía con todo a su vecino londinense. Y aun por encima con la cuarta plaza, que otorga pase a la Champions League, en juego.

Desde los primeros compases los locales se hicieron dueños y señores del partido. Con ese fútbol de toque tan característico, el Arsenal se protegió con posesiones largas y combinaciones. El West Ham por su parte buscó aplicar el guion que tan bien le ha ido esta temporada: aguantar el chaparrón y salir a la contra con Antonio como estilete. Hoy eso no funcionó y si bien los Irons, con un Fabianski superlativo, supieron resistir, daba la sensación de que el tanto iba a llegar de una manera u otra.

Los Gunners, que se movían al son del ritmo marcado por Martin Odegaard, buscaron con ahínco los huecos de la defensa rival, aprovechando la movilidad de Saka y Martinelli y la visión entre líneas de un Alexandre Lacazette que se está destapando como un segundo punta de mucha inteligencia.

Segunda parte

Porque precisamente fue eso lo que puso al Arsenal en ventaja: pase a la espalda de la zaga del galo para Martinelli, que aprovechándose de su velocidad punta batió a Fabianski con una definición muy del estilo de Thierry Henry. El tanto no descompuso al West Ham, pero si que es cierto que los dejó un poco trastocados. Al igual que el penalti más la expulsión de Coufal minutos más tarde, dejando a los de Moyes en inferioridad numérica con casi media hora por delante. Un penalti que por cierto detuvo Fabianski, ex-Gunner.

Con el West Ham buscando igualar a la contra pero sin éxito, los de Arteta buscaron dormir el partido. Y fue gracias a un gol ‘made in West Ham’ como llegó la sentencia. Robo de Saka, recuperación con pared con Tomiyasu para el joven canterano que se la da a Emile Smith-Rowe, que bate al meta rival con un buen disparo ajustado a falta de tres para el final. Dos goles que tumbaron al vecino incómodo, al matagigantes de la campaña. Y tres puntos que te permiten, por ahora, soñar con escuchar el himno de la Champions de nuevo.

FICHA TÉCNICA

Arsenal: Ramsdale; Tomiyasu, White, Gabriel, Tierney; Partey, Xhaka; Saka, Ødegaard (Smith-Rowe, min 66), Martinelli (Nketiah, min 82); Lacazette (Tavares, min 88).

West Ham: Fabiański; Coufal, Dawson, Diop, Masuaku; Souček, Rice; Bowen, Lanzini (Benrahma, min 76), Fornals (Ashby, min 84); Antonio.

Goles: Martinelli (min 48), Smith-Rowe (min 87)

Colegiado: Anthony Taylor.

Estadio: Emirates Stadium (Londres).