El día de San Esteban o como se le conoce tradicionalmente, el “Boxing Day” se ha convertido en una seña de identidad de la cultura inglesa. Ese día, los ingleses se vuelven más solidarios y aparte de recibir una pequeña paga o algo de comida, viven una jornada con mucho fútbol y deporte.
Explicar el significado del Boxing Day no es fácil ya que se le atribuyen varias teorías sobre el porqué se celebra este día, pero primero, hay que retroceder a la Edad Media para entenderlo. Durante los siglos X-XV, era muy común que las clases altas durante el día de San Esteban, 26 de diciembre, prepararan varias cajas con comida para entregárselas a sus miembros durante el servicio aquel día. Aunque esta no es solo la principal teoría sobre el origen del Boxing Day, también podemos leer que durante el día 26 de diciembre, los clérigos sacaban a las puertas de las iglesias las cajas que contenían donaciones, tanto de comida como de vestimenta, para repartirlas a la gente que más necesitaba; e incluso, se dice que los empleados que trabajan ese día llevaban al trabajo unas cajas pequeñas para que los altos cargos depositaran una pequeña paga o como se le denomina en España, “aguinaldo”. Esta última tradición se mantiene hoy en día, y es habitual obsequiar con dinero a los profesionales con los que se mantiene un contacto habitual.
Para enlazar este día con la tradición futbolera debemos viajar hasta 1860 cuando los clubes de Hallam y Sheffield disputaron el primer partido oficial de la historia. Hecho histórico que los aficionados recuerdan durante este día y la organización del campeonato liguero, ha regalado una nueva jornada de fútbol en estas fechas tan señaladas. Además, el Boxing Day tiene culpa en parte, de que la Premier no pare en Navidad y se disputen varias jornadas durante en los festejos navideños. Una gran fiesta nacional que además podemos disfrutar el resto del mundo futbolístico con bastantes partidos en Navidad procedente de las islas.
En estos últimos años, el Boxing Day se ha considerado como una jornada más y ya no es como antaño cuando se disputaban todos los encuentros. Ahora la jornada que corresponde con esta fecha se disputa en varios días, como este año que se prolongará hasta el domingo. Sin embargo siempre hay emociones y buen fútbol. Por ejemplo, Chelsea y Aston Vila en la temporada 2007/08 marcaron ocho goles (4-4) siendo el partido con más tantos de los últimos años. Además, señalar el Boxing Day de la temporada 1963/64 se marcaron 66 goles durante la jornada, siendo una de las fechas más anotadoras en la historia del campeonato, y en la que cinco equipos superaron los cinco goles aquella tarde.