Se cumplen 30 años desde aquel 15 de abril de 1989, cuando una de las mayores tragedias del mundo del fútbol sacudía a la familia del Liverpool FC. Un total de 96 aficionados perdían la vida en el estadio de Hillsborough. Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje al club de Anfield
Tal día como hoy hace 30 años, el Liverpool jugaba las semifinales de FA Cup ante el Nottingham Forest. Dicho encuentro tenía lugar en el estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield. Un gran número de aficionados 'red' se trasladaron allí para animar a su equipo. El ambiente era espectacular y los alrededores del estadio estaban repletos de gente de ambos equipos. Una vez dentro del campo, la afición 'red' se situría en la grada oeste del estadio, conocida como Leppings Lane. Tal era el número de aficionados que se habían desplazado para ver aquel partido que se superó el aforo de manera considerable. Las puertas de acceso permanecían abiertas y la gente continuaba entrando, empujando a los que ya estaban contra la valla que separaba la grada del campo. Y ocurrió lo peor.
El partido dio comienzo y los aficionados intentaban saltar la valla para huir de aquel infierno. Tras siete minutos de juego, el encuentro se suspendió. Tarde para las 96 personas que acababan de perder su vida. Las imágenes nos permiten hacernos una idea de lo que se pudo vivir allí aquel día. Hombres, mujeres y niños perdieron la vida en las gradas de este estadio.
La policía culpó a los hooligans por lo sucedido. Desde ese momento se inició una investigación que determinó que las causas de dicha tragedia no tuvieron que ver con la violencia por parte de los aficionados, sino por el exceso de aforo y el mal estado del estadio, el cual no cumplia la normativa de seguridad. En 2012 una investigación independiente atribuyó a la policía la culpabilidad, y a mediados de 2017, el fiscal encargado de la investigación inculpó a seis personas (entre ellos el comisario de policía encargado de la seguridad del partido).
Tampoco podemos olvidar a uno de los factores importantes. El famoso rotativo británico "The Sun" también se puso del lado del gobierno y acusó a los aficionados del Liverpool. Pero no solo eso, también acusaron a los aficionados del conjunto de Mersey de saquear los cadáveres de sus compañeros. De robarles todo mientras se encontraban a punto de fallecer o ya fallecidos. También se les acusó de golpear a los policías mientras estos intentaban reanimar a las víctimas o de, incluso, orinar sobre los policías que ayudaban a los heridos. Todas esas calumnias vertidas sobre la afición de Liverpool no quedaron sin respuesta. Desde aquel momento, el periódico no se puede adquirir en Mersey. El boycott es absoluto. El rotativo pidió años después perdón, pero el daño ya estaba hecho. Nunca más se venderá el periódico conocido como "The Scum" (La Escoria) en la región.
El ex-capitán del Liverpool, Steven Gerrard, perdió en este desastre a un primo, quien era para él una inspiración, tal y como ha reconocido el propio jugador. En el año 2012 una investigación indepentiente concluyó que la policía fue la responsable de la seguridad en aquel partido y por lo tanto, de la tragedia.
Cada año, Anfield rinde homenaje a sus 96 aficionados que perdieron la vida animando al club de sus amores en Hillsborough. Clubes como el Everton, máximo rival de la ciudad, acuden a dicho homenaje y muestran todos sus respetos por los aficionados 'reds'. Cuando hay vidas de por medio, el fútbol queda en un segundo plano. Esa es la grandeza de nuestro deporte.
Deja una respuesta