Saltar al contenido

Bergkamp, el holandés que enamoró Highbury

Contados son los jugadores extranjeros que han acabado convirtiéndose en una leyenda de la Premier League, Dennis Bergkamp es uno de ellos, un jugador que no solo conquistó a la afición ‘gunner’ a base de goles, si no que se hizo un hueco en la historia del fútbol inglés. Tras once años en el conjunto londinense el holandés es recordado como uno de los mejores delanteros de la década de los 90, disputando 423 partidos con la camiseta del Arsenal.

dennis-bergkamp1La carrera de Bergkamp en el mundo del fútbol comenzó en su tierra natal, Holanda, tras destacar a una temprana edad, el Ajax que por aquel entonces estaba a las órdenes de Johann Cruyff le hizo debutar en la máxima categoría del fútbol holandés. Corría el año 1986 cuando el mítico Cruyff hizo debutar a un joven de 17 años desconocido para la mayor parte de la afición del equipo de Amsterdam. Tras una primera temporada en la que consiguió vestir la elástica ‘ajaccied’ en 14 ocasiones, el joven desconocido pasó a ser uno de los grandes valores emergentes del club.

Siete años estuvo Dennis a los servicios del club de su ciudad, siete años en los que no dejó indiferente a nadie y se convirtió en un auténtico ídolo a pesar de su juventud. Una Recopa de Europa, una Ereviside, una copa de los Paises Bajos y una copa de la UEFA fueron los trofeos que quedaron en las vitrinas del club durante el tiempo que el jugador militó en sus filas. Además de lograr ser máximo goleador de la Ereviside en dos ocasiones y ser el mejor jugador de esta competición en otras dos ocasiones. En total 122 goles en 239 encuentros, número que le hicieron dar el salto a un club más grande.

El Inter de Milán fue su nuevo destino en 1993, por aquel entonces la liga italiana gozaba de un gran prestigio. Su primera temporada dejó claroscuros, las grandes defensas italianas hicieron que el holandés no consiguiera anotar tantos goles como se esperaba de él. El Inter acabó decimotercero, un punto por encima del descenso. Pero no todo fue malo, ya que consiguieron hacerse con la Copa de la UEFA. La siguiente temporada, no fue mucho mejor, el club de Milán acabó en sexta posición, Bergkamp tras una campaña más que decepcionante donde las lesiones y el bajo rendimiento le crearon ciertas desavenencias con afición y prensa. Su andadura en tierras italianas acabó en 1995 cuando fue vendido al Arsenal por 7,50 millones de libras. Fue la peor etapa del delantero, sus número hablan por si solos, 11 goles en 52 partidos disputados.

Su aterrizaje en Highbury creó mucha expectación, el Arsenal lleva varios años en los que había pasado a ser un equipo que no alcanzaba los puestos de arriba, algo a lo que la afición ‘gunner’ no estaba acostumbrada. La primera temporada del neerlandés no dejó muy buenos números, pero el club londinense logró clasificarse para la Copa de la UEFA, éste consiguió anotar en 11 ocasiones.

denis-bergkamp

La temporada siguiente supuso un punto de inflexión en la carrera de Bergkamp en el club inglés, Arsène Wenger pasaba a ser el nuevo entrenador, el francés no dudo a la hora de posicionar a Dennis en la punta de ataque, además de apostar por un fútbol mucho más ofensivo. A pesar de todo, la primera temporada con el nuevo técnico no fue la mejor para el holandés a pesar de que el equipo logró alcanzar la tercera posición.

Fue en la temporada 1997-98 cuando la afición ‘gunner’ comenzó a enamorarse de ‘iceman’, así es como comenzaron a apodarle por su frialdad, éste anotó 22 goles y el equipo se hizo con el doblete, Premier League y FA Cup. Las tres siguientes temporadas no fueron tan exitosas, aunque el Arsenal no dejó de luchar por el título de liga, finalizó tres veces consecutivas en segunda posición.

La sequía te títulos de los últimos tres años acabó en la temporada 2001-02 donde de nuevo el club se alzó con el doblete, de nuevo Premier League y FA Cup con un Bergkamp que por aquel entonces ya era todo un ídolo en las gradas. Esa temporada le marcó al Newcastle el que es considera el mejor gol de su carrera, descrito por Wenger como un gol ‘increíble’. La siguiente se revalidó de nuevo la FA Cup aunque no se consiguió ganar de nuevo la Premier League, esa temporada el holandés anotó su gol 100 con la camiseta ‘gunner’.

http://youtu.be/cJaU5Q5Jv8w

Thierry-Henry-Dennis-BergkampEn la temporada 2003-04 se alcanzó un hecho histórico en la Premier League, y Bergkamp fue muy participe de éste, el Arsenal conseguía acabar campeón de la liga sin perder ni un solo encuentro. Las dos siguientes temporadas a pesar de la avanzada edad Bergkamp siguió muy participe en el equipo, pero finalmente en 2006 decidió colgar las botas a la edad de 37 años. Durante esta última temporada la afición del Arsenal quiso rendirle homenaje al holandés frente al WBA, los aficionados se vistieron con una camiseta naranja (color del uniforme que lleva la selección holandesa), con el dorsal 10 y las iniciales DB. El partido terminó con victoria para los locales en el minuto 89, el autor del gol no podía ser otro que el propio homenajeado. Los número del jugador dejan claro porque era tan querido por la grada del Arsenal, disputó un total de 423 partidos con el club de Londres anotando 120 goles.

bergkampDurante diez años el delantero estuvo presente en las convocatorias de la selección holandesa, debutó en 1990, con 21 años, hasta el año 2000. Bergkamp cuenta con un total de 79 participaciones con Holanda, donde consiguió anotar 37 goles. Estuvo presente en dos Copa Mundiales y tres Eurocopas, aunque la ‘naranja mecánica’ no pudo hacerse con ninguna de ellas.

Dennis Bergkamp nunca fue un jugador que llamara la atención por sus excentricidades, todo lo contrario, siempre fue un jugador discreto, aunque por muchos es sabido su pánico a subir a un avión, esta fobia le llevó a incluir una cláusula en el contrato que decía que el jugador nunca volaría con el resto de sus compañeros. Por lo que cuando el destino era muy lejano y se iba con avión este emprendía el trayecto con coche días antes para concentrarse en el destino con sus compañeros.

estatua2_0Esta misma semana Bergkamp volvio a ser noticia en Londres, el Arsenal inaguraba una nueva estatua en las inmediaciones del Emirates Stadium, en esta ocasión la estatua era del jugador neerlandés realizando uno de sus grandes controles. La nueva escultura hace homenaje a uno de los grandes ídolos de la época moderna y comparte espacio con las ya existentes de Thierry Henry, Tony Adams y Herbert Chapman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *