Saltar al contenido

Marco Amelia: tercer portero italiano del Chelsea

Marco Amelia se convierte en el tercer portero italiano de la historia del Chelsea. Con anterioridad, defendieron el marco blue Carlo Cudicini y Marco Ambrosio

carlo_cudicini_1247873cDespués de que el Chelsea anunciara su fichaje para esta campaña, Marco Amelia se convertirá en el octavo guardameta italiano que juegue en la Premier League. De los siete porteros transalpinos que, con anterioridad, militaron en la máxima categoría del fútbol inglés, dos defendieron la portería de Stamford Bridge. Los blues han tenido, a lo largo de su historia, dos porteros de Italia: Carlo Cudicini y Marco Ambrosio.

El primero en llegar a la portería de los blues (también, el que más tiempo permaneció en el club) fue Carlo Cudicini. El italiano desembarcó en Stamford Bridge en la temporada 1999-2000, de la mano de su compatriota Gianluca Vialli. Tras haber jugado en el AC Prato y SS Lazio, el guardameta llegó al Chelsea desde el Castel di Sangro, en el que permaneció dos temporadas.

Su debut en la Premier League se produjo en la última jornada del campeonato, ante el Derby County (4-0 en Stamford Bridge). Cudicini tuvo más suerte a partir de la temporada 2000-2001, cuando se convirtió en el portero titular del Chelsea. Un estatus que mantuvo durante toda la etapa de Claudio Ranieri en el banquillo. Así, acumuló 114 partidos en la Premier League entre los cursos 2000-2001 y 2003-2004.

Con la llegada de José Mourinho y, también del checo Petr Cech, pasó a tener un rol secundario, de segundo portero del equipo. Permaneció en la disciplina del Chelsea hasta la temporada 2008-2009, cuando se marchó al Tottenham en el mercado invernal. En total, Cudicini jugó 142 partidos con el Chelsea en la Premier League. En su palmarés como blue, dos títulos ligueros, tres de FA Cup, uno de Copa de la Liga y otro de Community Shield.

El segundo portero italiano en la historia del Chelsea fue Marco Ambrosio. Un portero que llegó a Stamford Bridge desde el Chievo Verona, a comienzos de la temporada 2003-2004: la última de Claudio Ranieri al frente de los blues. Así, coincidió con Cudicini en el equipo. Su debut con el equipo londinense fue en Copa de la Liga, ante el Notts County.

No se estrenó en Premier League hasta la vigésimo octava jornada de competición, en un duelo ante el Bolton a domicilio que se saldó con victoria por 0-2. En aquel encuentro cuajó una buena actuación, manteniéndose como titular durante los siguientes siete partidos. En total, disputó ocho encuentros con los blues, encajando ocho tantos. A la campaña siguiente, acabó marchándose del Chelsea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *