Saltar al contenido

North London Derby: una rivalidad centenaria entre Arsenal y Tottenham

Este domingo, Tottenham y Arsenal se medirán en el Tottenham Hotspur Stadium en un nuevo derbi del Norte de Londres. Un partido con mucha rivalidad futbolística que llega a esta nueva edición con los Spurs como líderes de la liga y los Gunners en horas bajas.

Hay que retroceder hasta noviembre de 1887 cuando Arsenal y Tottenham se enfrentaron por primera vez. Fue en un amistoso y hubo que esperar unos años más, hasta 1909, para presenciar el primer encuentro oficial entre ambos clubes. Los Gunners se impusieron por 1-0 a los Spurs comenzando, de este modo, un derbi londinense que tiene ya más de un siglo de vida.

Cuatro años más tarde de ese primer encuentro, en 1913, el Arsenal se trasladó desde Manor Ground en Plumstead hasta Highbury a tan solo cuatro millas de White Hart Lane, ampliando la rivalidad entre equipos. Desde entonces, el derbi ha sumado todas las características que puede tener un gran partido entre equipos vecinos y se ha convertido en uno de los partidos más clásicos en Inglaterra al superar los 150 enfrentamientos en la Premier.

A nivel estadístico, el Arsenal se impone en el derbi del Norte de Londres. Los Gunners han conseguido la victoria en 77 partidos, de 181 que se han disputado, mientras que los Spurs se han impuesto en 59, quedando en tablas en 51 ocasiones. Donde más veces se han enfrenado ha sido en la liga, tanto en la First League como en la Premier League, donde el balance se aprieta algo más teniendo 11 victorias más el Arsenal que el Tottenham en los 166 encuentros jugados.

Este ‘clásico’ de Londres tiene un punto de inflexión a finales del siglo XX. Desde la temporada 1996/97 hasta la 2007/08, el Tottenham solo venció en una ocasión de los 28 enfrentamientos entre ambos conjuntos. Una racha que desequilibró la balanza a favor del Arsenal que vivió durante esos años, su época dorada alcanzando la final de la UEFA Champions League o recibiendo el nombre de ‘Los Invencibles’ entre otros éxitos. Un equipo compuesto por Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pirès o Patrick Vieira que hizo olvidar a sus vecinos de White Hart Lane durante una década.

En las últimas temporadas, el derbi del Norte de Londres ha estado en igualdad de condiciones y las victorias se han decidido por detalles. El Tottenham se llevó el último duelo por 2-1 tras remontar el gol inicial de Lacazette. Este choque fue el primer derbi sin público ya que se produjo tras la reanudación de la competición después de parar por la pandemia. Sin embargo, la última victoria del Arsenal llegó en diciembre de 2018 cuando se impuso con contundencia por 4-2.

Este domingo, Tottenham y Arsenal se volverán a ver las caras. La magnitud de este tipo de partidos iguala las fuerzas entre ambos conjuntos pese a que los de Jose Mourinho llegan cómo líderes de la liga y los de Arteta en horas bajas tras su peor arranque en la era Premier. Veremos quien se lleva la victoria en un derbi que tendrá duelos internos muy interesantes, por los cuales se podría decidir el partido.

Twitter: @ProyectoPremier@albarcon_18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *